Los plugins de WordPress los puedes crear como tu quieras. Sin embargo, hay unos estandares que no esta de mal seguir. De esta forma los demás desarrolladores podrán ayudarte o ampliar tu plugin con más facilidad .

La documentación oficial

Parece lógico, pero hay mucha gente que no sabe que wordpress tiene un apartado de buenos habitos que conviene mucho leer. Ya que, buscan estandarizar la programación de plugins para facilitarnos la vida a todos. Conviene leerselo: Buenos habitos del desarrollador de WordPress.

La estructura del plugin

Si lo que necesitas es la estructura sin tener que generarla tú. Puedes clonar este repositorio de Github: WordPress Plugin Boilerplate.

WordPress Estructura Plugin

Como vemos, la estructura del plugin es bastante estándar. Cabe destacar, que aunque este sea el estándar siempre podemos implementar modificaciones. Si por cualquier razón, quieres usar otras carpetas lo puedes gestionar como te haga falta. Ahora vamos a desglosar un poco esta estructura para saber que hay que poner en cada sitio.

Raíz del plugin

La carpeta raíz del proyecto tiene que ser el nombre que le vamos a dar al plugin. En esta carpeta van los ficheros principales de un plugin. Necesitamos 4 ficheros:

  • README.txt: Descripciones y Explicaciones.
  • LICENSE.txt: Licencia con la que vamos a publicar.
  • nombre.php: Este va a ser el ficher que WordPress ejecute.
  • uninstall.php: Todo lo que hay que hacer para eliminar todos los rastros.

Languages

En esta carpeta meteremos todos los archivos necesarios para poder usar diferentes idiomas en nuestro plugin.

Includes

Todos los ficheros que contienen funciones globales. Es decir, que no son exclusivas de los visitantes o de los administradores.

Admin

Los ficheros que van exclusivamente para los administradores. Además esta carpeta esta subdividida en varias más:

  • js: Código javascript necesario para los adminstradores
  • css: Los estilos CSS necesarios para la interfaz con los administradores
  • partials: Fichero PHP que contienen el contenido HTML de las interfaces de los administradores

Public

Los ficheros que van exclusivamente para los visitantes/clientes. Además esta carpeta esta subdividida en varias más que funciona exactamente como la anterior. Cabe destacar que los ficheros CSS, JS o HTML que compartan Administradores y Clientes deberían de estar en public:

  • js: Código javascript necesario para los visitantes
  • css: Los estilos CSS necesarios para la interfaz con los visitantes
  • partials: Fichero PHP que contienen el contenido HTML de las interfaces de los visitantes

Esta es básicamente la estructura de un plugin de WordPress. Pero, como hemos dicho antes no hay ningún problema si no quieres traducir el plugin y eliminar esa carpeta. O si necesitas más carpetas para ciertas acciones. Por ejemplo, para las fotos que quieras poner, las podrías meter en una carpeta assets, dentro de admin o de public dependiendo de para quien sean.

Por último, agradecerte la visita y recomendarte que te pases por otros posts del blog que seguramente encuentres más cosas que puedan interesarte. También puedes ver otros posts que he escrito yo.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.